gris tormenta


Gris Tormenta es un taller editorial que imagina, edita y publica libros que reflexionan sobre la cultura y el pensamiento contemporáneo.

Más que descubrir nuevos autores, se proponen nuevas lecturas de textos existentes y nuevas discusiones sobre dudas inquietantes.

Desde Querétaro, en el centro de México, Gris Tormenta sugiere espacios para generar conversaciones con todos los lectores de habla hispana.



+ Colección Disertaciones + Colección Editor + Títulos publicados

+ Blog + Sobre la editorial + Contacto + Tienda + Prensa + English

Nuevas instrucciones para vivir en México

De 1969 a 1976, Jorge Ibargüengoitia mantuvo una columna en el periódico Excélsior, que luego se editó y se convirtió en el libro Instrucciones para vivir en México. Esta antología, homenaje y «actualización» de aquellas observaciones, a veces críticas, casi siempre satíricas, coincide con los cincuenta años de la aparición del primero de esos artículos. En ellos, Ibargüengoitia exploró, con gran humor, el absurdo y la ironía de vivir en un país que, como él dijo, tiene defectos: «El principal de ellos es el estar poblado por mexicanos, muchos de los cuales son acomplejados, metiches, avorazados, desconsiderados e intolerantes. Ah, y muy habladores».




Nuevas instrucciones para vivir en México

Nuevas instrucciones para vivir en México

Veinte autores ensayan alrededor de Jorge Ibargüengoitia y las peculiaridades de nuestra vida contemporánea.

Escriben: Jazmina Barrera, Andrés Burgos, Ana Clavel, Jorge Comensal, Penélope Córdova, Eduardo de la Garma, Julieta Díaz, Pablo Duarte, Mempo Giardinelli, Yuri Herrera, Tedi López Mills, Alejandro Merlín, Antonio Ortuño, Felipe Restrepo, Xitlalitl Rodríguez, Antonio Ruiz-Camacho, Ximena Sánchez, Ingrid Solana, Daniela Tarazona y José Manuel Velasco. Prólogo de Guillermo Núñez Jáuregui.



Nuevas instrucciones para vivir en México

Formato: 14.5 x 22
Páginas: 160
Encuadernación: rústica cosida
Colección: Disertaciones
ISBN: 978-607-97866-6-3
Publicación: agosto 2019

Leer extracto en Issuu / PDF
Compartir en Facebook / Twitter / Email

Comprar aquí

Autores mexicanos y extranjeros —que viven o vivieron en México— revisitan la mirada de Ibargüengoitia en veinte textos inéditos. Antonio Ortuño analiza unas coplas delirantes. Daniela Tarazona descubre unos árboles nómadas. Ingrid Solana ve cómo la ficción se hace realidad. Alejandro Merlín regresa a su pueblo y nada es igual. Antonio Ruiz-Camacho recuerda el parque de su infancia. Aura Penélope Córdova no puede acostumbrarse a los ruidos de la ciudad. Yuri Herrera narra una boda demasiado improbable. Jorge Comensal hace un recuento de los monumentos más feos del país. José Manuel Velasco esboza una fenomenología del sobrenombre. Julieta Díaz Barrón sale en busca de escuela para su hijo. Eduardo de la Garma se come unas tunas taponas. Pablo Duarte abandona su texto y siente una angustia. Andrés Burgos sale a comprar huevos y el mundo se detiene. Xitlalitl Rodríguez Mendoza responde a un soneto de Salvador Novo. Tedi López Mills deambula por su cuadra y su barrio. Jazmina Barrera entra a una librería a refugiarse de la lluvia. Ximena Sánchez Echenique le escribe una carta a Ibargüengoitia. Ana V. Clavel imagina una realidad paralela en la que Ibargüengoitia no ha muerto. Felipe Restrepo Pombo investiga lo que es un comprobante de domicilio. Mempo Giardinelli regresa a México a través de la memoria.

Cada generación siente el impulso histórico de esbozar una definición —aunque nunca resuelta— del país donde vive. En sus textos, Ibargüengoitia observó los rasgos que componían al mexicano de entonces. El país se está definiendo de nuevo, en el arte, en la política, en la vida cotidiana. ¿Qué dicen estos autores sobre nuestro territorio y nuestra idiosincrasia? ¿Encontramos rasgos nacionales o universales? El resultado es una reflexión alrededor de las peculiaridades del México contemporáneo.