gris tormenta


Gris Tormenta es un taller editorial que imagina, edita y publica libros que reflexionan sobre la cultura y el pensamiento contemporáneo.

Más que descubrir nuevos autores, se proponen nuevas lecturas de textos existentes y nuevas discusiones sobre dudas inquietantes.

Desde Querétaro, en el centro de México, Gris Tormenta sugiere espacios para generar conversaciones con todos los lectores de habla hispana.



+ Colección Disertaciones + Colección Editor + Títulos publicados

+ Blog + Sobre la editorial + Contacto + Prensa + English

Lo infraordinario

Diego Zúñiga está a punto de perder una maleta. Juan Villoro se rehúsa a morder una confitura fosilizada. Valeria Tentoni observa embelesada una piedra que tocó Octavio Paz. Juan Pablo Villalobos explora la posibilidad de un texto paranoico. Brenda Lozano vislumbra la historia de cada uno de los objetos que hay en su bolso. Daniel Saldaña París escribe su diario de síntomas médicos. Gabriela Ybarra analiza la luz sobre el terciopelo amarillo. Rodrigo Blanco Calderón recuerda el pueblo de los ratones de Kafka. Mariana Hartasánchez deambula una mañana de domingo. Estos y otros siete autores escriben en una antología-homenaje a Georges Perec.




Lo infraordinario

Narraciones alrededor de Georges Perec y la búsqueda literaria en lo cotidiano

Escriben: Georges Perec + Rodrigo Blanco Calderón, Eduardo de la Garma, Pablo Duarte, Jorge Fondebrider, Luis Eduardo García, Mariana Hartasánchez, Mauro Libertella, Brenda Lozano, Gonzalo Maier, Guillermo Núñez Jáuregui, Daniel Saldaña París, Valeria Tentoni, Juan Pablo Villalobos, Juan Villoro, Gabriela Ybarra y Diego Zúñiga

Formato: 14.5 x 22 cm
Páginas: 160
Encuadernación: rústica cosida
Colección: Disertaciones
ISBN: 978-607-97866-1-8
Publicación: agosto 2018

Leer extracto en Issuu / PDF
Compartir en Facebook / Twitter / Email

Comprar en Amazon

Reseña en Chilango

A través de textos inéditos, comisionados para este proyecto, dieciséis autores narran su búsqueda y encuentro con el concepto de lo infraordinario descrito en el ensayo de Georges Perec, «¿Aproximaciones a qué?», que se reproduce en las primeras páginas de la antología: «Lo que nos habla, me parece, es siempre el acontecimiento, lo insólito, lo extraordinario. […] Los diarios hablan de todo, salvo de lo diario. […] Lo que pasa realmente, lo que vivimos, lo demás, todo lo demás, ¿dónde está? ¿Cómo dar cuenta de lo que pasa cada día y de lo que vuelve a pasar, de lo banal, lo cotidiano, lo evidente, lo común, lo ordinario, lo infraordinario, el ruido de fondo, lo habitual? ¿Cómo interrogarlo? ¿Cómo describirlo?».

Alejado de un presente masificado y mediático, Perec es relevante hoy porque hace una meditación humanista sobre nuestra individualidad; una celebración de la imaginación literaria a partir de las cosas comunes. Los autores de la antología exploran estas y otras provocaciones en narraciones que reflejan un vasto rango de tonalidades. Es Perec quien habla y son ellos quienes examinan las preguntas y conceptos que tanto estimularon la vida y la literatura de uno de los escritores más curiosos y originales del mundo.