Cinco miradas sobre la locura


Seleccionadas y presentadas por Enrique Vila-Matas

Con textos de Laure Adler, Miguel de Cervantes, Antón Chéjov, Erasmo de Róterdam y Rem Koolhaas.


Enrique Vila-Matas elige las cinco obras o fragmentos que para él mejor representan la locura como concepto literario. En la certeza de esa selección aparece un libro que hace evidente el impacto que la literatura y la lectura tienen sobre la formación de su universo personal. Se abre un lugar desde el que podríamos, por un instante, acercarnos a su interior — y a la posibilidad de ver el mundo desde esa perspectiva.  


«Cuando la sociedad se protege de los criminales, de los enfermos psíquicos y, en general, de la gente incómoda, entonces es invencible.» —Antón Chéjov en El pabellón número seis, 1892.

«Daba terribles voces pidiendo y suplicando con palabras y razones concertadas que no se le acercasen, porque le quebrarían; que real y verdaderamente él no era como los otros hombres: que todo era de vidrio de pies a cabeza.» —Miguel de Cervantes en Novelas ejemplares, 1613.

«Como siempre, habla, una vez más, del acto de escribir. Evoca la soledad, su alcoholismo, su locura.» —Laure Adler en Marguerite Duras, 1998.

«El paranoico siempre da en el clavo, con independencia de dónde golpee el martillo.» —Rem Koolhaas en Delirio de Nueva York, 1978.

«¡Qué frágil es, no obstante, la vida humana, que no permite la felicidad plena!» —Erasmo de Róterdam en Elogio de la locura, 1511.

Lee un fragmento.

Cubierta en alta resolución.
Contracubierta.

Páginas: 168. Publicación: noviembre 2024.
Colección: Miradas. Número en la colección: 2.
ISBN 978-607-69919-4-7
Formato: 13 x 20 x 1 cm. Peso: 210 g.
Encuadernación: rústica con solapas.

Algunos de los autores

 

Enrique Vila-Matas

«Estamos todos tan necesariamente locos que no estarlo sería otra forma de locura. Por eso, porque ningún libro ha escapado jamás del desvarío general, los candidatos a ser elegidos para esta antología han sido todos los libros que existen, sin excepción.»

Laure Adler

«Marguerite Duras siente un odio feroz hacia Jérôme Lindon, que por momentos se transformará en delirio paranoico. Le acusa de todos los males: de haber tratado de falsificar su título, de haber tratado de robarla, de haberse sentido escandalizado por sus manuscritos eróticos, de ser un castrador de textos...»

Rem Koolhaas

«Dalí puede no resultar chocante en Nueva York, pero Nueva York sí que puede resultar chocante para Dalí. Durante su primer día en Manhattan, el artista experimenta tres revelaciones que le desvelan las mutaciones culturales esenciales de esta metrópolis.»