Colección Editor
Raros hallazgos e historias originales sobre las ideas que ocurren en el backstage del mundo contemporáneo del libro: una exploración desde la curiosidad del editor.
Narraciones en primera persona que revelan las historias que suceden antes de que un libro sea abierto por un lector: memorias y ensayos literarios sobre los procesos, largos e inesperados, detrás de los múltiples oficios editoriales: creación, corrección, traducción y publicación; diseño, crítica y edición.
El destino de una caja
Víctor Malumián
Prólogo de Andrea Palet
Una mirada personal sobre la distribución de los libros y la importancia de la colaboración entre colegas.
La invención de un lector
Cecilia Fanti
Prólogo de Luigi Amara
Seis apuntes sobre la formación del catálogo de una librería y una reflexión sobre el trabajo de una librera.
El tiempo de la mariposa
Selma Ancira
Prólogo de Mónica Lavín
Un relato sobre la relación personal y literaria entre una traductora, la obra de Nikos Kazantzakis y la lengua griega.
Momo en los infiernos
Guillermo Espinosa Estrada
Prólogo de Daniela Tarazona
Una puesta en escena sobre los reportes de lectura, la dictaminación de manuscritos y los absurdos del campo editorial actual.
Un cuento de Navidad
Alejandro Zambra
Quinta edición
Edición, prólogo y notas de Andrés Braithwaite
Una historia sobre los vínculos entre la literatura y la vida — y sobre una compañía que se borra.
El color favorito
Valeria Tentoni
Prólogo de Daniel Saldaña París
Un ensayo personal sobre las entrevistas literarias y el poder de las preguntas —y una historia sobre el hallazgo de un maestro de escritura.
Un texto en camino
Javier Jiménez Belmonte
Prólogo de Gonzalo Maier
Un ensayo narrativo sobre la escritura de dos libros unidos por el azar y una reflexión sobre lo auténtico y lo original en la literatura contemporánea.
El atuendo de los libros
Jhumpa Lahiri
Prólogo de Carla Faesler
Una mirada personal sobre el diseño de cubiertas —y una reflexión en torno a la compleja relación entre autores y editoriales, la materialidad del libro y la identidad literaria.
Fallar otra vez
Alan Pauls
Quinta edición
Prólogo de Julián Herbert
Un ensayo a favor de la escritura imperfecta —y una lúcida reflexión sobre la desobediencia narrativa como origen de la literatura.
Editar «Guerra y paz»
Mario Muchnik
Segunda edición
Prólogo de Ida Vitale
El diario de lectura, edición y traducción del clásico de Tolstói —la historia de la relación épica entre la vida de un editor y una gran obra de la literatura universal.
Dentro del bosque
Emily Gould
Segunda edición
Traducción y prólogo de Isabel Zapata
Un ensayo personal en dos tiempos sobre las desventuras de una escritora, el anhelo literario y el destino de los libros.
Ilegible
Pablo Duarte
Segunda edición
Prólogo de Tedi López Mills
Un ensayo narrativo sobre el arte de escribir y el proceso de pensamiento literario —elusivo, complejo, inagotable— detrás de la búsqueda de un texto «ideal».
Una vocación de editor
Ignacio Echevarría
Prólogo de Emiliano Monge
Un acercamiento personal a la figura y la labor editorial de Claudio López Lamadrid —lector y prescriptor entre dos siglos.
Las posesiones
Thomas Bernhard
Segunda edición
Prólogo de Andrés Barba
Dos historias sobre la vida material de un escritor, sus manías y extravagancias, los premios inesperados y su postura literaria ante la vida.
Perder el Nobel
Laura Esther Wolfson
Segunda edición
Traducción y prólogo de Marta Rebón
Una historia sobre la fuerza de la literatura rusa, el oficio de la traducción y el significado de la pérdida —y una gran introducción a Svetlana Alexiévich, Nobel de Literatura.
Sobre la colección
«La colección Editor apela a esas figuras escurridizas que no solemos ver ni examinar y con quienes vale la pena ser críticos. Es interesante dedicar tiempo —y hacer visibles— a las personas que están en el backstage de un libro.»
Patricia Nieto
«Colección singularísima, que me empeño en reconocer como indicio de una significativa tendencia “metalibresca”, por así decirlo, en la que el libro mismo, en su materialidad, es reconocido y explorado como objeto de culto por parte de una comunidad acaso menguante pero cada vez más ferviente y especializada de lectores muy conscientes de su valor y de su especificidad.»
Ignacio Echevarría
«Lo que logran los libros de la colección Editor es que más que limitarse a explorar los largos e inesperados procesos editoriales, como dicta su carta de motivos, les ponen nombre, los elevan a la categoría de historias.»