Suerte de principiante


Julián Herbert

Once ideas sobre el oficio.


La escritura es individual, pero nuestra mirada sobre el mundo está hecha de los otros: aprendemos de sus obras, imitamos su estilo —y las preguntas que hacen pueden transformarnos para siempre. En los «recorridos» de este volumen, Julián Herbert se escucha a sí mismo a través de Michel de Montaigne, Emily Dickinson, sor Juana Inés de la Cruz y cientos de otros autores y personajes que, entrelazados con lecciones de la filosofía zen y la experiencia de los años en que Herbert dirigió talleres, forman un libro amuleto donde se asoma, entre las enseñanzas y las observaciones de sus textos preferidos, el pensamiento más profundo del autor. Lejos del salón y del manual, sus reflexiones tienen el tono de la charla: uniendo teoría y poesía, meditaciones con chismes literarios, referencias clásicas con cinematografía contemporánea, Herbert examina la creación (la escritura) y al creador (el escritor) para expandir, en once ensayos, las preguntas, los ideales, las tensiones y las paradojas del quehacer literario en el siglo XXI. Aquí se reúnen las confidencias de un escritor que se sabe en constante formación, las propuestas irreverentes de un lector obsesivo y los aprendizajes de un apasionado de la literatura.

¿Es la literatura una predestinación, una cierta condición de la conciencia que nos impulsa a algunos a adquirir un oficio difícil y no del todo satisfactorio, de manera obstinada, poniendo a veces en riesgo la salud o el reconocimiento social o la estabilidad emocional o los medios de subsistencia? Hay quien opina que la vocación literaria no existe y que hablar de ella es una narcisista pérdida de tiempo. Para mí es un enigma que me obsesiona desde la adolescencia, y es la causa principal de que elabore discursos como este. —Julián Herbert

Lee un fragmento.

Cubierta en alta resolución.
Contracubierta.

Páginas: 320. Publicación: febrero 2024.
Colección: Paisaje Interior. Número en la colección: 2.
ISBN 978-607-59556-5-0
Formato: 14.5 x 22 x 1.9 cm. Peso: 475 g.
Encuadernación: rústica cosida con solapas.

 

Sobre Julián Herbert

 

Herbert, en un principio conocido sobre todo como poeta, se sitúa ahora entre los más interesantes y ambiciosos estilistas de la prosa de nuestro tiempo, con narraciones que mezclan memoria, humor y tragedia.

— Nathan Deuel, en Los Angeles Times

Herbert ha cruzado los géneros de modo tan irrefutable como original. Los límites de la ficción son atravesados por la experiencia o el recuerdo, cruzando el pop y la tradición, en una escritura que dialoga con los ecos de la literatura mexicana, clásica, hispanoamericana y oriental.

— Álvamo Bisama, en Cuadernos Hispanoamericanos

¿Herbert escribe memorias? ¿Ensayos? ¿Novelas? Sus libros son mash-ups de recuerdos, investigación y ornamentación ficcional, marcados por una cálida falta de respeto por los géneros —como la vida misma.

— Parul Sehgal, en The New York Times