Algunas de las lecturas favoritas de Gris Tormenta en 2021

Presentamos aquí una breve selección, sin orden y sin categorías, de los libros que leímos este año: las lecturas de ocio de quienes trabajamos en la editorial. Libros con una voz, una atmósfera o una construcción que nos parecen notables.

29 noviembre 2021

 

Tiempo sin lluvia, de Cynan Jones

«Un historia sobre la vida en el campo, narrada con una prosa seca y poética. Hay una gran ansiedad a lo largo de la novela, y ruegas que aparezca algo que lo cambie todo.»

 

Contar es escuchar, de Ursula K. Le Guin

«Textos de noficción que ahondan en las lecturas, vivencias y formas de abordar la escritura y la imaginación: “Sigo aquí y sigo siendo barro, pero estoy llena de pisadas y huecos hondos y huellas y alteraciones”.»

 

¿Para qué sirve la literatura?, de Antoine Compagnon

«Un compendio del pensamiento alrededor de lo que es literatura y su función individual y social. Lo subrayé absolutamente todo.»

 

Los llanos, de Federico Falco

«Armar una huerta mientras se vive el duelo, articulando una historia de una ternura infinita. Una novela hermosa.»

 

Viaje al silencio, de Sara Maitland

«Su búsqueda del silencio —encontrarse con y en el silencio— es fascinante y contagiosa. Muestra también los desafíos y las contradicciones que significa vivir en él.»

 

The Catcher in the Rye, de JD Salinger

«Recordar una voz solo por el placer de recordarla, de escucharla de nuevo, porque eso es lo humano, ese estar con otra persona, ya sea en el recuerdo o en el mundo.»

 

Introducción a Teresa de Jesús, de Cristina Morales

«Después de años, lo he vuelto a leer en esta nueva edición con nuevo título: no ha perdido nada, al contrario, lo encuentro aún más singular.»

 

Jakob von Gunten, de Robert Walser

«Si pudiera escribir como alguien, si pudiera escoger a cualquier escritor para escribir así, seleccionaría a Walser, pienso al leer este libro.»

 

Sátira, de Salvador Novo

«Una nueva edición de los sonetos injuriosos de Novo —mucho mejor si se lee al mismo tiempo que La estatua de sal.»

 

Retórica especulativa, de Pascal Quignard

«No sé cómo alguien puede leer detenidamente este libro y luego andar por la calle como si nada. Su lectura era el momento más perfecto del día.»

 

Salitre, de María Salgado

«Un poemario sobre sueños, como una calle que se convierte en río. Un vaivén de ritmos, silencios y palabras que se te enredan en la lengua.»

 

Estoico y frugal, de Pedro Juan Gutiérrez

«Esas voces fuertes del Caribe que tanto me gustan: Laferrière, Kincaid, ahora él. Hay que buscar más en esas islas. Es el tipo de libro que me parece perfecto; además breve. Un lujo.»

 

El país de los ciegos, de HG Wells

«No solo es el cuento —breve, lleno de imágenes—: es el ensayo que hay detrás, sobre la mirada, las cosas, nuestra naturaleza.»

 

Proofs & Theories, de Louise Glück

«No conozco mejor ensayista que Glück, y eso es raro, porque se le conoce más bien por sus poemas. Sus ensayos son clásicos, breves, sagaces: una excepción.»

 

El mapa y el territorio, de Michel Houellebecq

«Novela que lanza una mirada lúcida y completa sobre la sociedad. La construcción de la historia es impecable. Mi libro favorito del autor.»

 

Prosas apátridas, de Julio Ramón Ribeyro

«Ligero e inteligente y melancólico y literario. No son aforismos, quizá lo contrario: es el pensamiento errante. Como Aira en Continuación de ideas.»

 

Aftermath, de Rachel Cusk

«Leer a Cusk me hace ser benevolente con la lectura y la escritura. No sé si me pasa esto con alguien más. Quizá es la primera vez que lo siento, una especie de fascinación.»

 

Por la tangente, de Jesús Silva Herzog

«La conexión de ideas y tiempos es de una erudición muy inusual. Recuerdo ensayos de Handke así —y de González Crussí y Lewis Lapham. De este breve libro se desprende una biblioteca completa.»

 

El discurso vacío, de Mario Levrero

«No hubo distancia entre el libro y yo, como si el libro me hubiera leído a mí. Y ambos, libro y yo, nos fusionamos y perdimos en una melancolía imposible. Levrero es camino seguro a la locura.»

 

Job, de Joseph Roth

«La fuerza en las descripciones es muy notable. Una historia paralela, aunque alejada, del Job bíblico: los infortunios, el sufrimiento, la pérdida de la fe.»

Anterior
Anterior

Navegar las geografías del silencio

Siguiente
Siguiente

La delgada línea entre éxito y fracaso: entrevista a Emily Gould