Un mapa del presente

Fragmentos de una conversación entre Sandra Barba, Eduardo de la Garma y María José Vázquez a propósito de la antología En busca del presente.

23 mayo 2021

Monumento al holocausto en Berlín, de Peter Eisenman

Monumento al holocausto en Berlín, de Peter Eisenman


En la antología En busca del presente participan veinte autores de ocho países —de ambos lados del Atlántico, del norte y del sur— que esbozan los trazos individuales y sociales de nuestro tiempo —del arte a la economía y de la cultura a la tecnología. Los textos, seleccionados del vasto archivo impreso y web de la revista Letras Libres, revelan, con fuerza y carácter, un vibrante corte transversal del mundo contemporáneo.


María José Vázquez (MJV):
En busca del presente me parece una antología muy interesante porque hace que los veinte textos conversen entre sí acerca de qué es lo contemporáneo y si es posible o no definirlo; nos lleva por el encanto y el desencanto de la época. Sandra, ¿cómo fue el proceso de escribir tu texto para esta antología?


Sandra Barba (SB)
: Una confesión: mi texto, que se llama «La dictadura de la indignación», fue por encargo. La editora responsable de Letras Libres en ese momento descubrió el sitio web Yolocaust.de, que ya cerró, y del que parte mi escrito. Fue una noticia muy escandalosa en su momento: un autor satírico alemán decidió hacer una selección de fotos de adolescentes tomándose selfies en el monumento al Holocausto en Berlín. Él lo hacía para reprender a la frivolidad de los retratados. Y yo respondí a ello. Su acercamiento a la memoria me parecía rígido, pues no creo que haya una sola manera de acercarse. Ese tipo de noticias despiertan las inquietudes de qué es lo contemporáneo: ¿cuál es nuestra responsabilidad en el ciberespacio, por ejemplo? ¿Somos responsables, desde una dimensión ética, cuando viralizamos una noticia? A mí me aburre pensar las selfies como un narcisismo de la época y creer que el único acercamiento a la historia es flagelándose.


MJV:
Al leer tu texto, Sandra, la parte de la indignación es muy clara. La característica de la indignación en lo contemporáneo, si es que lo podemos llamar así, es que ahora es pública: un vehículo viralizable. Eduardo, ¿cómo lo ves tú en relación con otros textos que recoge esta antología?


Eduardo de la Garma (EG):
Sandra mencionó lo unívoco y equívoco. Obviamente no se echa flores a sí misma, pero yo sí quisiera echarle una: decir que es un texto equívoco; no es un texto que al final tenga una conclusión, está bastante abierto. Es muy inteligente en ese sentido, plantea más dudas. Y eso es lo que más me gusta de este librín, que es un mapa para colocarte y hacerte preguntas sobre distintos temas: política, arte, literatura, la muerte de la novela y más. Aunque muchas de las voces quieran ser unívocas, al final, el libro es equívoco, abre puertas.


MJV:
Me parece muy afortunado cuando un libro me permite cuestionarme cosas junto con los autores. ¿Cuáles son los textos con los que te quedas, Sandra?


SB
: La introducción me pareció una maravilla; me reveló que no es necesario estar metido en un claustro o en una cátedra de filosofía para estar tanteando el presente, sino que es posible hacerlo desde una revista, desde un medio de comunicación enlodado de actualidad. También me gusta pelearme con otros textos, como los de Ricardo Dudda y Jonathan Haidt, autores compilados en esta antología y con quienes no estoy de acuerdo. En ese sentido, leerlos me hace tener que pensar.


MJV:
Es interesante que lo menciones, porque creo que la introducción nos avisa que este no es un libro complaciente, que presenta un montón de preguntas, algunas de ellas incómodas. Y, por otra parte, Eduardo, ¿cuál texto crees que representa la antología y cuál es el que más te resuena?


EG:
Para representar la antología, elegiría dos: el de Germán Sierra, que habla sobre qué es un artista contemporáneo, y el texto de Félix de Azúa, sobre el arte contemporáneo desde la mirada del crítico. Me parece que lo central del libro es ese gesto de Gris Tormenta de darme dos miradas: el tema no está en los textos o las frases, sino en los hilos. Además, me gustó mucho el de Patricio Pron; se llama «Más, antes, para más personas, más rápido» y habla de los libros y la lectura, de la mesa de novedades y toda esta vorágine, un aceleracionismo de todo. Hace que te preguntes: ¿al final, dónde quedó esa novela que era la mejor de la temporada pasada? A mí me resuena porque estoy en la librería todo el día. Pron termina con una frasecita de Gabriel Zaid que me gusta mucho: «el tema no es leer, sino cómo se anda después de leer».


MJV:
Mientras leía En busca del presente, no podía dejar de pensar en la pandemia y en cómo sería este libro si se volviera a hacer en diez años. El virus inaugura una época contemporánea muy nueva. ¿Cómo se relaciona la antología con este presente?


SB:
Para mí, se ha profundizado esa sensación de lo contemporáneo que se describe en la introducción: no ser capaz de abarcar en la mente todas las ramificaciones que este evento mundial tiene. Se ha profundizado esa oscuridad o ese «ya no sé qué está pasando». También ciertas cosas se han intensificado, como este convivio con lo virtual, con las pantallas. Las redes sociales aparentan ser el mundo, o la deliberación pública, pero no lo son.


MJV:
El último texto, «Mensaje al siglo XXI», de Isaiah Berlin, nos dice: «A pesar de todo, la democracia liberal se extiende —incluso ante el mayor azote moderno de nacionalismo fanático y fundamentalista. Las grandes tiranías están en ruinas, o lo estarán. No está lejano el día, aun para China. Me alegra que ustedes, los lectores a quienes me dirijo, verán el siglo XXI. Creo que solo puede ser un tiempo mejor para la humanidad que mi terrible siglo XX. Quiero felicitarlos por su buena suerte». Así es como cierra el libro, desde el pasado. Nos dice que vienen tiempos mejores. No sé si eso es lo contemporáneo, pero En busca del presente nos ofrece la oportunidad de hacernos esta pregunta.


Sandra Barba es escritora y editora. Fue secretaria de redacción en Letras Libres. Ha escrito artículos para Horizontal y Tierra Adentro. Es editora en Gatopardo.

Eduardo de la Garma atiende desde 2019 la librería La Comezón, en Querétaro. Participó en Lo infraordinario y Nuevas instrucciones para vivir en México, antologías de Gris Tormenta.

María José Vázquez es profesora y fue directora del Programa de Comunicación y Medios Digitales del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.


En busca del presente es el séptimo título de la colección Disertaciones, antologías multiculturales alrededor de un concepto que elude la definición. Esta conversación se llevó a cabo como parte de la VII Feria Internacional del Libro Independiente (FLI) — en su primera edición virtual transmitida vía Internet.

Lee aquí una entrevista que los editores de Gris Tormenta respondieron sobre del libro.

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