Resonancias literarias
La editora Angélica Olavarría recuerda sus lecturas favoritas, donde aparecen autoras como Virginia Woolf, Inger Christensen, María Gainza y Mariana Enriquez.
3 septiembre 2020
En esta serie de entrevistas alrededor de la lectura, Gris Tormenta desea mostrar a un lector obsesionado con un puñado de libros; una obsesión que invite a otro lector a asomarse a una mente, a una manera ajena de leer, y acercarse a esos títulos que quizá desconozca o no ha leído todavía. ¿Cómo y por qué se desarrollan sentimientos por un libro en particular? ¿Qué provocaciones podemos encontrar en la exposición de esas emociones? ¿Podemos llegar al otro a través de sus lecturas?
¿Cuáles han sido tus lecturas más memorables, los libros que relees o podrías releer?
Las ciudades invisibles, de Italo Calvino, y Una habitación propia, de Virginia Woolf. No sé casi nada de poesía pero Alfabeto, de Inger Christensen, me fascina y lo puedo leer y releer.
¿Cómo sabes cuando estás frente a un texto inagotable, cómo se convierte en un clásico personal?
Cuando pequeños aspectos de mi vida parecen tener resonancia en la lectura, como si todo fuera una señal esotérica. Y cuando asfixio a mis seres queridos con comentarios de mi lectura, por supuesto.
¿Cuál es el último que has descubierto?
El nervio óptico, de María Gainza.
¿Cómo es tu biblioteca, cómo está catalogada?
Es un caos. El azar y mi pobre memoria son las únicas maneras de transitarla. Está repartida —al menos— en tres casas diferentes y tiene la propiedad mágica de teletransportar el ejemplar buscado a cualquiera de las otras dos casas donde se buscó.
Un libro que te haya gustado mucho y muy pocos han leído.
No sabría decirlo, quizá Para los pájaros, de John Cage.
Un libro raro de tu biblioteca que —sospechas— nadie más en la ciudad tiene.
Una edición francesa de Las aventuras subterráneas de Alicia, de la editorial Fremok. Es una edición excéntrica —y cursi— con canto rosado. Es un facsímil del facsímil del manuscrito de Carroll.
¿Cuál libro te ha hecho reír recientemente?
El mismo que me ha dado algunas pesadillas: Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enriquez.
¿Cuáles libros has regalado o podrías regalar muchas veces?
El elogio de la sombra, de Junichiro Tanizaki.
¿Cuál es el mejor libro que te han regalado?
Una edición experimental de El arte nuevo de hacer libros, de Ulises Carrión, de Ediciones Hungría.
Tu editorial —o colección— favorita.
Tumbona Ediciones. Siempre me fascinó su espíritu desobediente y pienso que sus colecciones y títulos reflejaron una inconformidad que me hace pensar en los fanzines.
Tu libro más caro.
Tengo algunos libros antiguos de mi abuelo, nunca los he valuado pero si no tienen mucho valor económico, quizá lo tengan histórico.
Algo que no hayas leído todavía.
Walden, de Henry David Thoreau.
Algo que hayas aprendido de un libro recientemente.
¡La leche materna es (casi) sangre! Lo aprendí en Linea Nigra, de Jazmina Barrera.
Angélica Olavarría (Ciudad de México, 1992) es coordinadora editorial de la revista Letras Libres y editora de Pinche Chica Chic, un fanzine sobre moda y humor.