Algunos de los autores
Natalia Ginzburg
«Si le recuerdo aquel viejo paseo, dice que se acuerda, pero yo sé que miente y que no se acuerda de nada; yo a veces me pregunto si éramos nosotros, esas dos personas, hace casi veinte años; dos personas que conversaban tan amable, tan educadamente; que hablaron de todo un poco y de nada; tan jóvenes, tan educados, tan dispuestos a dar el uno del otro un juicio distraídamente benévolo; tan dispuestos a despedirse el uno del otro para siempre, aquel atardecer, en aquella esquina.»
Raúl Zurita
«La mayoría de los hombres y de las mujeres hablan solos por las noches. Antes de dormirse ensayan diálogos imaginarios y perfectos con seres que quisieran que en ese momento estuviesen allí. Esa es tal vez la máxima devoción por el otro, lo máximo que nos es permitido, la mayor muestra de nuestra impotencia y anhelo. Hablo con mis héroes y heroínas de la noche arrasado, roto de amor.»
Carmen Boullosa
«Más vale pájaro en mano que ciento volando. Cito la máxima porque es la más lejana al amor. Bajo el influjo del amor, nada está a mano, y el ciento volando es lo que tiene más peso. Ese amor que no es la relación filial, sino la atracción entre dos seres, la entrega que no tiene queveres con el dictado del deber. Amor no captura, no atrapa, y de ninguna manera coloniza, y quien quiera hacer a su costa estas labores (atrapar, producir, cosechar, o, peor aún, colonizar) caerá en la exasperación.»
La experiencia del amor en los medios
«Al igual que en anteriores antologías editadas por Gris Tormenta en su colección Disertaciones, la propuesta aquí es un ejercicio de pensamiento colectivo: la suma de voces convocadas sugiere un paisaje mental y, simultáneamente, deja una huella emotiva en el lector. El libro interpela al cuerpo, al corazón y al intelecto, y en este balance se aleja de la tentación de volverse explicativo o doctoral. Está claro que detrás de este trabajo de recopilación arde la inquietud de los editores, que no le temen al desafío de ir tras esos grandes temas que siempre nos rebasan —el silencio, el lenguaje, la identidad, etcétera— y que apuntan al centro vital de nuestro paso por el mundo, al pulso expansivo del corazón.»
José Manuel Velasco en Nexos
«Es difícil ignorar el estruendo comercial con el que se nos recuerda que este mes de febrero se celebran el amor y la amistad. Se hacen bromas sobre la manera en que se vende y se vulgariza; se llenan restaurantes, se venden flores, se llenan moteles. En realidad ese ambiente sofocante se vive todo el tiempo, en la medida que se le presta atención a discusiones sobre el amor que tienen que ver más con pasiones bajas, pasiones deprimentes, redes sociales, positividad, servicios de paga y otras escandalosas formas de soledad. De pronto, con La experiencia del amor, un respiro desde la madurez.»
Guillermo Núñez Jáuregui en La Tempestad
«El libro aborda un tema que hoy se vive con prisa y cinismo. La perspectiva de los editores (y hay que elogiar su curaduría) toma el partido de Anteros, el hoy olvidado hermano de Eros que, según Mark Vernon, «aporta la dificultad»: «Anteros pone el valor que se requiere para resistir la fantasía oceánica de desaparecer en los brazos de alguien más y, en vez de eso, se embarca en el difícil proceso de construir una vida a partir del amor». [...] Es el aporte de Anteros, la dificultad vivida con la serenidad de la experiencia, una dinámica que nos ayuda a entender el proverbio del siglo XVI: «La querella de los amantes es la renovación del amor». No invención: renovación.»
Julio Trujillo en La Razón de México
Otros títulos en la colección
En una orilla brumosa. Cinco rutas para repensar los futuros de las artes visuales y la literatura.
En tierra de nadie. Memorias y narraciones personales sobre la migración y el exilio.
En busca del presente. Veinte años de ensayo y pensamiento contemporáneo en la revista Letras Libres.