Cinco miradas sobre el olvido


Seleccionadas y presentadas por Margo Glantz

Con textos de Roland Barthes, Primo Levi, Sylvia Molloy, Álvar Núñez Cabeza de Vaca y Georges Perec.


Margo Glantz elige las cinco obras o fragmentos que para ella mejor representan el olvido como concepto literario. En la certeza de esa selección aparece un libro que hace evidente el impacto que la literatura y la lectura tienen sobre la formación de su universo personal. Se abre un lugar desde el que podríamos, por un instante, acercarnos a su interior — y a la posibilidad de ver el mundo desde esa perspectiva.

«Tengo que escribir estos textos mientras ella está viva, mientras no haya muerte o clausura, para tratar de entender.» —Sylvia Molloy en Desarticulaciones, 2010.

«El tiempo en que mi madre vivió antes que yo, eso es para mí la Historia.» —Roland Barthes en La cámara lúcida, 1980.

«Intento acordarme, me obligo a acordarme.» —Georges Perec en Nací, 1979.

«La operación era poco dolorosa y no duraba más de un minuto, pero era traumática. Su significado estaba claro para todos: es un signo indeleble, no saldrán nunca de aquí.» —Primo Levi en Los hundidos y los salvados, 1986.

«No conocían los tiempos por el sol ni la luna, ni tienen cuenta del mes y año, y más entienden y saben las diferencias de los tiempos cuando las frutas vienen a madurar.» —Álvar Núñez Cabeza de Vaca en Naufragios, 1542.

Lee un fragmento.

Cubierta en alta resolución.
Contracubierta.

Páginas: 160. Publicación: agosto 2024.
Colección: Miradas. Número en la colección: 1.
ISBN 978-607-69919-0-9
Formato: 13 x 20 x 1 cm. Peso: 200 g.
Encuadernación: rústica con solapas.

 

Algunos de los autores

 

Roland Barthes

«Quizá tengamos una resistencia invencible a creer en el pasado, en la Historia, como no sea en forma de mito. La Fotografía, por vez primera, hace cesar tal resistencia: el pasado es desde entonces tan seguro como el presente, lo que se ve en el papel es tan seguro como lo que se toca. Es el advenimiento de la Fotografía lo que divide a la historia del mundo.»

Margo Glantz

«Quizá una definición muy esquemática, y hasta pedestre, sería pensar que el olvido es simplemente la pérdida de la memoria y que la historia es la ciencia que trata de recobrar lo que esta ha perdido.»

Primo Levi

«Cuarenta años después, mi tatuaje forma parte de mi cuerpo. No me vanaglorio de él ni me avergüenzo, no lo exhibo ni lo escondo. Muchas veces los jóvenes me preguntan por qué no me lo borro, y es una cosa que me crispa: ¿por qué iba a borrármelo? No somos muchos en el mundo los que somos portadores de tal testimonio.»