Un gesto del tiempo


Construcciones sobre la escritura a partir de un texto de Kathryn Yusoff

Varios autores. Edición de Pablo Duarte.


Kathryn Yusoff traza una línea en la oscuridad evocando las pinturas de John Berger. Tim Ingold compara las líneas del dibujo con las del peregrinaje. Cynthia Rimsky viaja para interrogar al presente en medio de unas ruinas. Francisco Serratos hace un catálogo de emociones terrestres. Guy Davenport encuentra los rasgos de lo moderno en lo arcaico. Verónica Gerber Bicecci recuerda una historia a través de los lápices de su infancia. Vilém Flusser analiza el gesto de escribir a máquina y no a mano. Anne Boyer dirige una carta a los poetas contemporáneos. Horacio Warpola escribe un ensayo que comienza a desaparecer frente a nuestros ojos. Chantal Maillard recupera la huella de un instante en el poema. Robin Wall Kimmerer explora las relaciones entre lengua y destino.

A partir de un inquietante texto sobre la geología y la génesis del lenguaje, diez autores ponderan el concepto de la escritura: las superficies que la han hecho posible, la historia de sus materiales y los usos que le hemos dado. ¿Cómo ha cambiado en el tiempo ese gesto profundo y cotidiano? Desde las ciencias, el arte y la filosofía, los textos insinúan que entre su materialidad y su ligereza, entre nuestra posibilidad de leerla y su posibilidad de ser borrada, está inscrito el más fiel testimonio de lo humano: «Escribir es necesario, vivir no lo es», recuerda Vilém Flusser.

Anexos: Fragmentos, Breve tipología de otras escrituras, Autores, Referencias bibliográficas.

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Contraportada.

Páginas: 232. Publicación: septiembre 2024.
Colección: Disertaciones. Número en la colección: 12.
ISBN 978-607-69919-2-3
Formato: 14.5 x 22 x 1.5 cm. Peso: 340 g.
Encuadernación: rústica cosida con solapas.

 

Algunos de los autores

 

Kathryn Yusoff

«Casi todas las pinturas rupestres fueron hechas en solitario, en la oscuridad, a menudo con siglos de diferencia, por individuos que recorrían vastas distancias a través de complejos subterráneos anegados. El arte no creaba propiedad. Por el contrario, podrían verse como un acto de solidaridad respecto a las posibilidades del futuro; un modo distinto de territorialización esperanzadora.»

Guy Davenport

«Apenas ahora estamos percatándonos, en medio de modas pasajeras y distracciones banales, del hecho extraño de que lo que ha sido lo más moderno en nuestro tiempo fue otrora lo más arcaico, y que el impulso por recuperar la aurora y las energías de un periodo primigenio tuvo su origen cuando advertimos que la indiferencia del hombre estaba alejándonos de lo que en un principio había sido considerado como la poesía, el diseño y el mundo en sí.»

Robin Wall Kimmerer

«En la naturaleza asistimos a conversaciones que no podemos comprender. La ciencia me enseñó un idioma distinto. Sin embargo, más allá de la riqueza de su vocabulario y de su poder descriptivo hay algo que falta, eso que crece dentro de ti cuando te paras a escuchar el mundo. La ciencia no deja de ser un lenguaje distante, que reduce a los seres a la suma de todas sus partes funcionales: un lenguaje de objetos.»

Otros títulos en la colección

En una orilla brumosa. Cinco rutas para repensar los futuros de las artes visuales y la literatura.

En tierra de nadie. Memorias y narraciones personales sobre la migración y el exilio.

En busca del presente. Veinte años de ensayo y pensamiento contemporáneo en la revista Letras Libres.