El atuendo de los libros


Jhumpa Lahiri

Una mirada personal sobre el diseño de cubiertas —y una reflexión en torno a la compleja relación entre autores y editoriales, la materialidad del libro y la identidad literaria.

Prólogo de Carla Faesler.


¿Qué piensan los autores acerca de las portadas de sus libros? ¿Existe la cubierta «ideal»? Lahiri propone examinar detalladamente las ideas que rodean el diseño de cubiertas: cuál es la importancia que tienen en la actualidad —y cómo un mismo libro puede desembocar en visiones editoriales diferentes según el país o la lengua en que se publique.

«La cubierta es superficial, ínfima e irrelevante respecto al libro. La cubierta es una pieza vital del libro. Hay que aceptar el hecho de que estas dos oraciones son verdaderas. [...] El propósito de la cubierta es ahora más complicado. Hoy sirve para identificar el libro, para insertarlo en un estilo o en un género. Para embellecerlo, para hacerlo más eficaz en el escaparate de una librería. Para intrigar al paseante y atraerlo al interior de la tienda a fin de que lo tome y lo compre. En cuanto el libro tiene su cubierta adquiere una nueva personalidad. Por lo tanto expresa algo, aun antes de ser leído —de la misma manera que la ropa comunica algo de nosotros antes de que hablemos.» —Jhumpa Lahiri

Lee un fragmento.

Portada en alta resolución.
Contraportada.

Páginas: 100. Publicación: agosto 2022.
Colección: Editor. Número en la colección: 8.
ISBN 978-607-99130-6-9
Formato: 12 x 18 x 0.7 cm. Peso: 125 g.
Encuadernación: rústica cosida con solapas.

 

Sobre Jhumpa Lahiri

 

Una escritora de una elegancia y un aplomo poco comunes.

Michiko Kakutani, en The New York Times

Lahiri es una estilista elegante, capaz de colocar sin esfuerzo aparente las palabras perfectas en el orden perfecto una y otra vez, hasta el punto de conducirnos sin que nos demos cuenta a un lugar en el que nunca hemos estado.

— Elissa Schappell, en Vanity Fair

Su prosa es un milagro de delicada fuerza, como esos hilos de tela de araña que, entrelazados, son de alguna manera más fuertes que el acero.

Ron Charles, en The Washington Post

Otros títulos en la colección

Las posesiones. Dos historias sobre la vida material de un escritor, sus manías y extravagancias, los premios inesperados y su postura literaria ante la vida.

Perder el Nobel. Una historia sobre la fuerza de la literatura rusa, el oficio de la traducción y el significado de la pérdida. Y una gran introducción a Svetlana Alexiévich, Nobel de Literatura.

Una vocación de editor. Un acercamiento personal a la figura y la labor editorial de Claudio López Lamadrid —lector y prescriptor entre dos siglos.