Saber contar una buena historia
Les preguntamos a amigos, poetas y escritoras qué leyeron este 2024 que los hubiera cautivado, sin importar el año en que se publicó. Los títulos que nos comparten forman una lista improbable a la que ahora le dedicamos un espacio en nuestra biblioteca, real o imaginaria.
11 diciembre 2024
Los galgos, los galgos, de Sara Gallardo
Fiordo
Un clásico que estuvo agotado durante años vuelve a circular por librerías. A través de las veladuras de una historia de amor, Gallardo reconstruye los orígenes de un país, de sus clases sociales, de sus territorios, de su lenguaje. Un libro que la confirma como una escritora ineludible de la literatura argentina. — Virginia Ruano, coordinadora editorial de Eterna Cadencia
—
Harmada, de João Gilberto Noll
Traducción de Claudia Solans
Adriana Hidalgo
Ya había leído Lord, y en Harmada lleva al extremo lo alucinante. Su escritura tiene una potencia, no para estructurar, sino para descentrar, borronear, extrañar, desmembrar. Personajes quebrados, rotos, fragmentarios, sin sentido. Es una escritura de un vagabundeo temporal, espacial y mental. Un grande Noll. — Cynthia Rimsky, autora de Clara y confusa
—
De Dublín a Nueva York, de Maeve Brennan
Traducción de Isabel Núñez
Malpaso
Este libro incluye los cuentos y las crónicas que Brennan publicó en The New Yorker. Son los cuentos, sobre todo, los que me cautivaron. Releí cada uno al terminarlo. William Maxwell dice en la tapa que son como un estudio de la vida marital, y Alice Munro tiene como su cuento favorito a uno de ellos. A mí me resulta especialmente seductor el hecho de que a través de pequeños gestos o detalles de la vida cotidiana de una mujer promedio de las décadas de los 40, 50 o 60, Brennan toca temas esenciales de lo humano universal. La soledad, por ejemplo, uno siente una gran soledad al leer a esta mujer atareada y tan representativa de algún sueño americano. — Alejandra Kamiya, autora de La paciencia del agua sobre cada piedra
—
Vida en Marta, de Santiago Craig
Tusquets
Lo elijo por la forma original y sintética de contar la biografía de la protagonista, desde su nacimiento hasta su muerte, pasando por todos los estados que suelen tener las vidas de las personas. — Daniel Divinsky, editor
—
Una mosca atraviesa medio bosque, de Herta Müller
Traducción de Isabel García Adánez
Siruela
Me gustó porque es un análisis muy riguroso y muy bien escrito sobre las condiciones de su vida en la Rumania de Ceaușescu. — Margo Glantz, autora de El texto encuentra un cuerpo
—
Parable of the Sower y Parable of the Talents, de Octavia Butler
Seven Stories
Destinada a ser un tríptico que Octavia Butler no logró concluir, realmente fue un descubrimiento por el momento histórico que estamos viviendo. Tal vez es la fábula que mejor nos representa porque narra, en un mundo que se ha ido a la mierda política y climáticamente, la oportunidad de reconstruirnos y de reencontrarnos, como lo hace la protagonista del díptico, Lauren Olamina, quien padece una afección o habilidad de la cual nos haría bien contagiarnos: hiperempatía. — Francisco Serratos, autor de El Capitaloceno
—
Diario de una mudanza, de Inés Garland
Alfaguara
Novela, diario, un libro inclasificable que cruza géneros. Contiene memorias, citas, reflexiones. Es valiente en su forma, pero también en su tono y en sus temas. Una mujer que explora con inteligente crudeza y honestidad visceral las transformaciones de su cuerpo, el paso del tiempo y sus sentimientos. También es un libro sobre el amor, sobre perder la cabeza por amor, rara avis en una época árida de pasiones. Inés Garland es nuestra Sharon Olds, nuestra Annie Ernaux, su voz es profundamente poética. — Magalí Etchebarne, autora de Cómo cocinar un lobo
—
Arturo, la estrella más brillante, de Reinaldo Arenas
Sigilo
Conmovedor y perfecto, dos cosas que casi nunca van juntas, me hizo pensar, además, en cuáles serán nuestros propios puntos ciegos, el equivalente al desprecio por la homosexualidad y la democracia en los socialismos reales del siglo XX. — Andrea Palet, autora de Leo y olvido
—
El náufrago sin isla, de Guillermo Piro
Interzona
Hay algo del libro que me resulta atrapante y fuera de época, atemporal. Puede ser tan mundano y efectivo como saber contar una buena historia con una prosa cuidada, pero no artificial. Evita como un campo minado los recursos de moda. Me recuerda al trabajo de Muzzio, que también me ha sorprendido. — Víctor Malumián, autor de Independientes, ¿de qué?
—
No son vacaciones, de Olivia Gallo
Blatt y Ríos
Una novela que logra sostener un registro entre apático y cargado de suspenso, que observa bien las microviolencias de las relaciones de pareja, las relaciones familiares, escrita con una aparente liviandad que esconde ahí nomás un puñado de verdades bien pesadas. Lo leí hacia el final de unas vacaciones, justamente, y me compraron su soltura, su frescura, cierta desprolijidad que no conspira contra el ritmo. Me invitó a seguir leyendo, y eso es mucho. — Julia Ariza, editora de Fiordo
—
Permanente obra negra, de Vivian Abenshushan
Sexto Piso
Primero me sorprendió mucho la forma del libro. Me parece una manera de contar algo con una estructura especial y emocionante. Es casi una performance que lleva el ensayo a lugares inesperados y personales. Me gustó muchísimo. — Julieta Venegas, compositora y cantante
—
La mitad de la verdad, de Irene Gruss
Bajo la Luna
Cada poema en este libro me llegó de una manera muy especial. Las imágenes que elige, los temas de los que habla, todo parece en sintonía con mis emociones. Lo llevé conmigo todo el año, y es un libro que me va a seguir acompañando. Muy feliz de haberla leído, es como encontrar a un alma gemela. — Julieta Venegas, compositora y cantante
—
La sudestada, de Juanungo
(Novela gráfica)
Hotel de las Ideas
Jorge es un detective privado machista y decadente que tiene que investigar a la coreógrafa Elvira Puente, este nuevo caso le hace descubrir un lado suyo completamente desconocido encontrando emociones nunca antes experimentadas. La profundidad del personaje creado por Juanungo me ha conmovido como pocas cosas este año. — Ariel Plam, editor de Ripio
—
Poesía completa (1958–2008), de Joaquín O. Giannuzzi
Fondo de Cultura Económica (Argentina)
La poesía completa de Giannuzzi me dio vértigo y calma, me dejó espléndidamente desolada. Esta nueva edición del FCE nos regala un retrato total de una de las voces fundamentales de la poesía argentina. —Isabel Zapata, autora de Troika
—
El destino de una caja, de Víctor Malumián
Gris Tormenta
Me gustó mucho este libro porque logra transmitir lo que siente cualquier persona que haya tenido la suerte de trabajar con Víctor: unas ganas contagiosas de hacer cosas — de pensarlas y de llevarlas a cabo — y de entender que el mundo del libro es un mundo de vínculos y colaboración entre colegas. — Sebastián Lidijover, gestor editorial
—
Encuentra aquí el archivo de estas listas.
—