Un poema universal

Anne Boyer analiza un poema breve de Langston Hughes que revela la universalidad —el poder, la portabilidad y la perdurabilidad— de una forma.

5 marzo 2025

Minor White, Ocean, Schoodic Point, Maine (detalle), 1968.


En Good Morning Revolution —un volumen de las contribuciones de Langston Hughes a revistas revolucionarias— hay un pequeño poema, «Johannesburg Mines», sobre una gran pregunta:


En las minas de Johannesburgo
Hay 240 000 nativos trabajando.

¿Qué clase de poema
Se podría hacer con eso?

240 000 nativos trabajando
En las minas de Johannesburgo.


El poema no sentimentaliza el sufrimiento de los trabajadores sometidos en nombre de la política ni lo estetiza en nombre del arte. Tampoco olvida ni permite que estos trabajadores sean olvidados, ni se olvida de marcar su propio lugar en la historia de la lucha de clases. Es, además, generoso con el futuro por la portabilidad de su forma, es decir, una forma que puede pasar de persona a persona y de una época a otra, permitiendo que nuevos poemas sean creados. Hughes ha dado al mundo en este poema una forma perdurable, una forma con la que cada uno de nosotros puede escribir su propia versión, sustituyendo la primera y la tercera estrofa con otros hechos brutales del mundo. La volta del poema permanece intacta en sus posibles reescrituras: «¿Qué clase de poema / Se podría hacer con eso?». Gira sobre estos versos y se transforma en su versión extendida, y, al hacerlo, refleja los hechos como un espejo, forzando un encuentro devastador. La contradicción de un mundo que alberga tanto poesía como explotación laboral queda al descubierto. La pregunta del poema es la propia respuesta del poema, que es que las cosas no deberían continuar así, y sin embargo lo hacen.

Fragmentos del ensayo «The Anti-Extinction Engine», de Anne Boyer, publicado en The Yale Review en 2020.

Los extractos que compartimos tienen como única finalidad la divulgación literaria y artística. Los derechos reservados sobre estas obras corresponden a su autor o titular.

Regresar a la página principal del blog

Anterior
Anterior

Pensar dentro de la caja

Siguiente
Siguiente

Indagar en el poema