gris tormenta


Gris Tormenta es un taller editorial que imagina, edita y publica libros que reflexionan sobre la cultura y el pensamiento contemporáneo.

Más que descubrir nuevos autores, se proponen nuevas lecturas de textos existentes y nuevas discusiones sobre dudas inquietantes.



+ Colección Disertaciones + Colección Editor


+ Blog + Sobre la editorial + Contacto + Prensa + English

En busca del presente

Todas las épocas han sido contemporáneas, pero lo contemporáneo ha sido siempre indefinible desde el presente. ¿Dónde inicia y dónde termina? ¿Cómo nombrarlo? Veinte autores de ocho países —de ambos lados del Atlántico, del norte y del sur— se unen para esbozar los trazos individuales y sociales de nuestro tiempo —del arte a la economía y de la cultura a la tecnología. Textos con fuerza y carácter que revelan un vibrante corte transversal del mundo y del pensamiento en español. Letras Libres y Gris Tormenta emprenden una búsqueda de los conceptos que marcan el presente: una selección minuciosa y sugerente de artículos del vasto archivo de la revista dan forma y vigor a esta antología —ensayos que fueron publicados en las primeras dos décadas de Letras Libres: las primeras dos décadas de nuestro siglo.




En busca del presente

En busca del presente

Veinte años de ensayo y pensamiento contemporáneo en la revista Letras Libres

Escriben: Manuel Arias Maldonado, Sandra Barba, Tatiana Basáñez, Jorge Carrión, Félix de Azúa, Christopher Domínguez Michael, Ricardo Dudda, Jorge Galindo, Carlos Granés, Jonathan Haidt, John Lanchester, Emilio Lezama, Kenan Malik, Lina Meruane, Sara Mesa, Patricio Pron y Germán Sierra. Prólogo de Gustavo Guerrero; epílogo de Isaiah Berlin.



En busca del presente

Formato: 14.5 x 22
Páginas: 224
Encuadernación: rústica cosida
Colección: Disertaciones
ISBN: 978-607-97866-7-0
Publicación: febrero 2020

Leer extracto en Issuu / PDF
Compartir en Facebook / Twitter / Email

Comprar aquí

¿Cómo analizar lo que aún no tiene forma? «La época que comienza —pronunció Octavio Paz en su discurso del Nobel— no tiene nombre todavía. Ninguna lo ha tenido hasta convertirse en pasado. El Cid no sabía que vivía en la Edad Media ni Cervantes en el Siglo de Oro.» A través de singulares textos polifónicos, la colección Disertaciones explora conceptos con relevancia contemporánea que no siempre pueden definirse —y propone la observación panorámica, quizá utópica, de lo que muchas veces es inobservable.

Cuando lo familiar se vuelve extraño, estamos ante los síntomas confusos e intempestivos de lo contemporáneo. ¿Cuáles son esos rasgos que definen nuestro presente? Boris Groys da tal vez con una clave que podría leerse como el leitmotiv de esta antología: «Nuestra era contemporánea parece ser distinta de todas las otras eras que conocemos a través de la historia, al menos en un aspecto. Nunca antes la humanidad había estado tan interesada en su propia contemporaneidad. La Edad Media se preocupaba por la eternidad, el Renacimiento por el pasado y la modernidad por el futuro. Nuestra época está interesada, fundamentalmente, en sí misma».