Momo en los infiernos


Guillermo Espinosa Estrada

Una puesta en escena sobre los reportes de lectura, la dictaminación de manuscritos y los absurdos del campo editorial actual.

Prólogo de Daniela Tarazona.


¿Cómo se elige qué libros publicar? Algunos editores confían en sus criterios y en sus programas, mientras que otros tienen lectores «expertos», ajenos a la editorial, que valoran los textos por ellos, creando a veces situaciones inverosímiles o dramáticas, en donde los años de trabajo (genial o mediocre) de un autor quedan en manos de personajes velados. Tomando la forma de una obra de teatro, esta sarcástica puesta en escena de los procesos de dictaminación es tan crítica como desoladora.

«Para el dictaminador, hacer un reporte de lectura es dinero en la bolsa. Pero, más que por el pago —que no es mucho—, o por el prestigio —que es inexistente—, el dictaminador lo hace porque mantiene la esperanza que guardaron, en algún momento, todos sus ancestros: la de descubrir, un día, en la pila de manuscritos arrinconados, un diamante en bruto.» —Guillermo Espinosa Estrada

«La frustración de Momo, el sujeto dictaminante, es parecida a la nuestra. Vamos en busca del libro que deseamos leer con la procuración de una necesidad honda y casi imposible de satisfacer.» —Daniela Tarazona

Lee un fragmento en PDF.

Portada en alta resolución.
Contraportada.

Páginas: 116. Publicación: octubre 2023.
Colección: Editor. Número en la colección: 12.
ISBN 978-607-59556-3-6
Formato: 12 x 18 x 0.8 cm. Peso: 140 g.
Encuadernación: rústica cosida con solapas.

 

Sobre Guillermo Espinosa Estrada

 

Espinosa Estrada es un autor psicológicamente desnudista —como él mismo dice—, arrogante, con un algo de pretensión que en él se vuelve —curiosamente— una especie de vulnerabilidad.

Brenda Ríos

Ahora que cunde el humor sarcástico, la risa fácil del entretenimiento o de terapia barata, es extrañamente refrescante el recordatorio de otras maneras de reír.

Guillermo Núñez Jáuregui

Es casi imposible no rendirse ante quien exalta una escritura a la caza de la gratitud de los lectores, aquellos a los que, desde los años ochenta del siglo pasado, fascina el ensayo en contubernio con cierta ficción.

Christopher Domínguez Michael

Otros títulos en la colección

Las posesiones. Dos historias sobre la vida material de un escritor, sus manías y extravagancias, los premios inesperados y su postura literaria ante la vida.

Perder el Nobel. Una historia sobre la fuerza de la literatura rusa, el oficio de la traducción y el significado de la pérdida. Y una gran introducción a Svetlana Alexiévich, Nobel de Literatura.

Una vocación de editor. Un acercamiento personal a la figura y la labor editorial de Claudio López Lamadrid —lector y prescriptor entre dos siglos.