Una historia sobre los vínculos entre la literatura y la vida —y sobre una compañía que se borra.
Edición, prólogo y notas de Andrés Braithwaite.
¿Cómo es la relación entre un autor y su editor? ¿Cuál es la influencia que ejerce uno en el otro? En este polisémico volumen, somos testigos de la formación del triángulo invisible entre estos dos interlocutores y su texto, un relato con vigas a la vista. El lector tiene la rara oportunidad de presenciar la naturaleza individual y subjetiva de esa dialéctica: qué tan frágil y particular —pero también qué tan fuerte— puede llegar a ser. Y cómo esos diálogos y dudas comienzan a desbordarse más allá de la página, del texto, de la obra, para establecer vínculos que se aferran ya no a la literatura, sino a la vida.
«Ahora sé que un editor es una especie de hermano mayor, que nos educa, protege y reprime, o quizás, directamente, un segundo padre, al que nunca dejamos de querer, respetar y temer, aunque luego lo desafiemos, y tarde o temprano, para crecer, o simplemente para sobrevivir, lo neguemos todas las veces que sea necesario, y hasta terminemos apuñalándolo por la espalda, en sentido psicoanalítico, por supuesto.» —Alejandro Zambra
«Lo que importa de un libro sucede fundamentalmente en ese diálogo entre dos solitarios, el que escribe y el que edita.» —Andrés Braithwaite
—
Lee un fragmento en PDF.
Portada en alta resolución.
Contraportada.
Páginas: 104. Publicación: septiembre 2023.
Quinta edición: diciembre 2023.
Colección: Editor. Número en la colección: 11.
ISBN 978-607-59556-2-9
Formato: 12 x 18 x 0.8 cm. Peso: 130 g.
Encuadernación: rústica cosida con solapas.
Sobre Alejandro Zambra
Enamorarse de la literatura de Alejandro Zambra supone un fascinante camino por recorrer. Imaginativo y original, es un maestro de las formas breves; adoro su devastadora audacia.
— Enrique Vila-Matas
Zambra es claramente de esos que no recurren a su vida para exhibirse, sino más bien para explicarse, y con ello explicarnos a muchos, haciéndose portavoz de una cierta forma de mirar en la que muchos podremos reconocernos, pues él da en el clavo de las cosas decisivas con una frecuencia admirable.
— Juan Marqués
Los libros de Zambra son breves y sorprendentemente originales, y muestran una irónica autoconciencia sobre las obligaciones, dificultades y placeres de escribir.
— James Wood
Otros títulos en la colección
Las posesiones. Dos historias sobre la vida material de un escritor, sus manías y extravagancias, los premios inesperados y su postura literaria ante la vida.
Perder el Nobel. Una historia sobre la fuerza de la literatura rusa, el oficio de la traducción y el significado de la pérdida. Y una gran introducción a Svetlana Alexiévich, Nobel de Literatura.