Un texto en camino
Mentiría si dijera que aquel mensaje de mi editora no me hizo saltar de alivio y alegría, aunque también es cierto que para entonces esa respuesta ya no importaba tanto o, por lo menos, ya no era un asunto urgente, capital, como yo había creído aquella noche bolañiana en el patio de Don Amado.
— Javier Jiménez Belmonte
Dice Eduardo Jordá que «si cada novela contara con la correspondiente “novela de la novela” —y cada relato con el “relato del relato”, y cada poema con el “poema del poema”—, la historia de la literatura se iría multiplicando de una manera monstruosa. Pero uno, de todas formas, lamenta que no existan las novelas que cuenten la historia de las novelas que más le gustan». Y eso es justo lo que hace este libro.
— Los editores
Un día cualquiera, un autor entra a una librería y, entre miles de otros libros —en un sentido, en medio de la historia de la literatura—, toma sin mayor razón el de un escritor brasileño y, acto seguido, aparece el miedo.
— Gonzalo Maier
Otros títulos en la colección
Las posesiones. Dos historias sobre la vida material de un escritor, sus manías y extravagancias, los premios inesperados y su postura literaria ante la vida.
Perder el Nobel. Una historia sobre la fuerza de la literatura rusa, el oficio de la traducción y el significado de la pérdida. Y una gran introducción a Svetlana Alexiévich, Nobel de Literatura.
Una vocación de editor. Un acercamiento personal a la figura y la labor editorial de Claudio López Lamadrid —lector y prescriptor entre dos siglos.