Ilegible


Pablo Duarte



(Segunda edición)

Un ensayo narrativo sobre el arte de escribir y el proceso de pensamiento literario —elusivo, complejo, inagotable— detrás de la búsqueda de un texto «ideal».

Prólogo de Tedi López Mills.


¿Qué pasaría si pudiéramos escuchar el pensamiento de un escritor mientras escribe, de un editor mientras edita? ¿Si pudiéramos leer no un texto, sino a nosotros mismos leyéndolo? Ilegible representa los complejos mecanismos y decisiones detrás de ese proceso —la idea germinal, el deslumbramiento de la hoja en blanco, el viaje que se prolonga tras las páginas— contados desde la voz consciente de un autor ficcionado.

A través de un poético ensayo que se analiza a sí mismo todo el tiempo, asistimos al proceso de creación de un texto que se escribe en un taller imaginario. La incertidumbre intermitente permite entrever la imposibilidad de los escritores de asir ciertas ideas como fueron concebidas. Pero es en esta búsqueda, en el desencanto y la fascinación de una escritura que pareciera nunca terminar de escribirse, que este libro, luminoso y tentativo, muestra el proceso mismo de la invención literaria.

Lee un fragmento.
Encuéntralo en Bookmate.
Lee reflexiones sobre Ilegible en el blog de Gris Tormenta.

Portada en alta resolución.
Contraportada.

Páginas: 96. Publicación: enero 2021.
Segunda edición: febrero 2024.
Colección: Editor. Número en la colección: 4.
ISBN 978-607-97866-9-4
Formato: 12 x 18 x 0.7 cm. Peso: 120 g.
Encuadernación: rústica cosida con solapas.

 

Sobre el libro

 

Voy a observar el crecimiento de algo que se llama texto y se trabaja en un taller hipotético. Ya lo dijo un gran sabio: una hoja en blanco es de hecho una hoja en negro. Un libro esconde otro libro. Una mano escribe lo que la otra oculta porque ya se escribió lo escrito antes de escribirlo.

Tedi López Mills

La metaliteratura es bastante vieja —y bastantes ejemplos tenemos—, pero un asedio con tal pasión y profundidad no había yo leído. Es un asedio continuo; no baja nunca la guardia. Un ataque del autor al autor. La autorreferencialidad de Ilegible va más allá de la metaliteratura.

Carla Faesler

Ilegible —además del taller, y además de un elogio de la opacidad como vía alternativa— es también un ajuste de cuentas con el ensayo. No es la primera vez que veo a Pablo Duarte decepcionado del ensayo. Porque, además, ensayista es casi como un título nobiliario, como si el ensayo te librara de cualquier banalidad.

Rodrigo Márquez Tizano

En los medios


Uno cuenta: «Conocía la historia. Ignoraba la verdad. Mi presencia misma era, en cierto modo, una mentira» [Fuentes, 1999]. Otro: «Palabras más, palabras menos, así: Hubo un taller. O habría. Habría habido un taller. De haber tenido» [Ilegible].

Gabriel Wolfson en Periódico de Poesía


¿Escribir? ¿Cómo escribir? Preguntas iniciales y no respondidas con las que arranca este ensayo cargado de humor. Entremos a un taller. Naufraguemos en el taller. Creemos más y mejores interrogaciones sobre lo que es y lo que no es un texto que aún no se ha escrito. Sobre la idea de escribir un texto.

Ana León en Canal 22


En Ilegible juegas con la idea de que, después de tantas páginas, el libro podría en realidad no estar tratándose de nada. Pensé rápidamente en que podríamos estar hablando del Seinfeld de los libros, y me pareció una idea maravillosa.

Andrés Araujo (entrevista a Pablo Duarte) en Purgante


 
Logos-Fonca-2021.png

Otros títulos en la colección

Perder el Nobel. Una historia sobre la fuerza de la literatura rusa, el oficio de la traducción y el significado de la pérdida. Y una gran introducción a Svetlana Alexiévich, Nobel de Literatura.

Las posesiones. Dos historias sobre la vida material de un escritor, sus manías y extravagancias, los premios inesperados y su postura literaria ante la vida.

Una vocación de editor. Un acercamiento personal a la figura y la labor editorial de Claudio López Lamadrid —lector y prescriptor entre dos siglos.