Sobre el libro
Voy a observar el crecimiento de algo que se llama texto y se trabaja en un taller hipotético. Ya lo dijo un gran sabio: una hoja en blanco es de hecho una hoja en negro. Un libro esconde otro libro. Una mano escribe lo que la otra oculta porque ya se escribió lo escrito antes de escribirlo.
— Tedi López Mills
La metaliteratura es bastante vieja —y bastantes ejemplos tenemos—, pero un asedio con tal pasión y profundidad no había yo leído. Es un asedio continuo; no baja nunca la guardia. Un ataque del autor al autor. La autorreferencialidad de Ilegible va más allá de la metaliteratura.
— Carla Faesler
Ilegible —además del taller, y además de un elogio de la opacidad como vía alternativa— es también un ajuste de cuentas con el ensayo. No es la primera vez que veo a Pablo Duarte decepcionado del ensayo. Porque, además, ensayista es casi como un título nobiliario, como si el ensayo te librara de cualquier banalidad.
— Rodrigo Márquez Tizano
En los medios
Uno cuenta: «Conocía la historia. Ignoraba la verdad. Mi presencia misma era, en cierto modo, una mentira» [Fuentes, 1999]. Otro: «Palabras más, palabras menos, así: Hubo un taller. O habría. Habría habido un taller. De haber tenido» [Ilegible].
Gabriel Wolfson en Periódico de Poesía
¿Escribir? ¿Cómo escribir? Preguntas iniciales y no respondidas con las que arranca este ensayo cargado de humor. Entremos a un taller. Naufraguemos en el taller. Creemos más y mejores interrogaciones sobre lo que es y lo que no es un texto que aún no se ha escrito. Sobre la idea de escribir un texto.
Ana León en Canal 22
En Ilegible juegas con la idea de que, después de tantas páginas, el libro podría en realidad no estar tratándose de nada. Pensé rápidamente en que podríamos estar hablando del Seinfeld de los libros, y me pareció una idea maravillosa.
Andrés Araujo (entrevista a Pablo Duarte) en Purgante
Otros títulos en la colección
Perder el Nobel. Una historia sobre la fuerza de la literatura rusa, el oficio de la traducción y el significado de la pérdida. Y una gran introducción a Svetlana Alexiévich, Nobel de Literatura.
Las posesiones. Dos historias sobre la vida material de un escritor, sus manías y extravagancias, los premios inesperados y su postura literaria ante la vida.
Una vocación de editor. Un acercamiento personal a la figura y la labor editorial de Claudio López Lamadrid —lector y prescriptor entre dos siglos.